lunes, 26 de febrero de 2024

DIARIO REFLEXIVO 1: EL AUTORRETRATO

Esta semana hemos trabajado con las manos y hemos dejado volar nuestra imaginación con la realización del autorretrato. 

INTRODUCCIÓN

Dibujar y pintar no son de las cosas que más me gusten y no suelo hacerlas por iniciativa propia, por lo que, al llegar a clase y enterarme de que tendríamos que dibujar y pintarnos a nosotras mismas, me vine un poco abajo. He de decir que no comencé la actividad con muchas ganas y esperanza pero, al ir avanzando, me comenzó a gustar más y al final me agradó la actividad. 

REFLEXIÓN PERSONAL

Esta tarea me sirvió para desconectar del entorno que me rodeaba y me relajó bastante. Estuve súper concentrada en mi tarea e intenté que saliese lo más realista posible. Tuve que borrar unas cuantas veces la forma del rostro, porque no se asimilaba a cómo es mi cara, así como con la forma de los ojos, que no me salieron proporcionales en los primeros intentos. Al final lo conseguí, o al menos yo me quedé contenta y satisfecha con mi trabajo. Esto es con lo que me quedo de ese día y lo más importante para mí.  

Respecto a la parte de colorear con ceras de colores, esto me permitió ser más libre y crear según mis gustos y motivación de ese momento, sin tener en cuenta la realidad. Por ejemplo, pinté mi piel de color rosa aunque no tenga este color. Utilizé colores que me gustan o los que se asimilan más a mi, así como incorporé aspectos que me gustarían tener, como unos labios más grandes y rojos o unas pupilas más grandes. 

CONCLUSIÓN

Salí de la clase calmada y me quedé con ganas de seguir en el aula de Plástica para acabar de perfilar algunos aspectos de mi autorretrato. Este día me sirvió para demostrarme que, aunque tenga la concepción de que no me gusta la plástica, en realidad no me desagrada, y hasta me puede llegar a gustar o a ser útil. Creo que deberíamos trabajar siempre desde la ilusión y las ganas, sin que nada nos detenga y sin ponernos piedras sobre nuestro propio camino. 


Figura 1: El Principito.

El Principito y las estrellas - Editorial Bruño

Nota: El Principito deja volar su imaginación, como nosotros en las clases de plástica. Tomada de "Editorial Bruño". [Fotografía]. s.f. https://www.brunolibros.es/libro/personajes/el-principito-y-las-estrellas-9788469668849/


domingo, 25 de febrero de 2024

TAREA 1: AUTORETRATÁNDOME

El miércoles 21 de febrero fuimos al aula de Plástica de la Facultad de Educación y dibujamos y pintamos nuestro autorretrato. 

 CONCEPTO DE AUTORRETRATO

Primero de todo, ¿qué es un autorretrato? Pues bien, un autorretrato consiste en el retrato que hace una persona de sí misma. 

"Dibujar un autorretrato obliga a realizar una cuidadosa observación de tu propio rostro, con el fin de lograr un parecido con la realidad". "Requiere el conocimiento de las proporciones y medidas del rostro, aunque algunos artistas las modifican intencionadamente, haciendo su propio estilo expresivo" (Ecosistema Digital Educativo de Andalucía [EDEA], s.f.) 1

"Para los artistas, los autorretratos representan al artista en su totalidad, cómo se ven a sí mismos, qué sienten y cómo quieren que sean percibidos. Se trabaja la autoexploración de los sentimientos y emociones del autor e interviene la subjetividad del artista" (Por qué los autorretratos deben ser una parte importante de tu viaje artístico, 2022.) 2

El objetivo de esta actividad es la observación y retrato sobre nuestro propio cuerpo, concretamente sobre nuestro rostro, para autoconocernos y trabajar la autoestima, además de muchas habilidades plásticas y motrices finas. 

Figura 1Autorretrato de Francisco de Goya3

Nota: Autorretrato del pintor y grabador español Goya. Tomada del "Museum of Fine Arts, Boston". [Fotografía]. Archivo Español de Arte. 11 de marzo de 2022. https://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1199/1223


PROCESO DE CREACIÓN

Para realizar el autorretrato dispusimos de 90 minutos. Cogimos en material que íbamos a necesitar a lo largo de la sesión, en este caso una hoja tamaño A3, lápiz, goma, regla y ceras de colores, y nos pusimos manos a la obra... 

Antes de empezar, me hice un "selfie" para conocer más en profundidad mis rasgos faciales y poder plasmarlos, dentro de lo posible, en mi autorretrato. Me sirvió como guía en el proceso. 

Primero de todo determinamos la forma de nuestro rostro, en mi caso es ovalada, y la dibujamos en el centro de la hoja. Después hice una línea horizontal y otra vertical en la mitad del rostro, dejando la cara dividida en 4 partes proporcionales. A continuación, dibujé, con ayuda de la regla, dos nuevas líneas horizontales, de manera que las dos mitades se dividiesen en dos nuevas mitades, creando 4 líneas horizontales y una vertical. Esto es imprescindible para que los diferentes rasgos faciales, que dibujaremos después, sean proporcionales y simétricos. 

Figura 2Mi rostro tiene forma ovalada. 

Imagen 1: La forma de mi rostro es ovalada.

 Nota: Tras determinar la forma del propio rostro, lo dibujamos. Elaboración propia. 

Figura 3Los rasgos faciales ya tienen forma.
























Nota: Observamos las líneas horizontales y la vertical que han ayudado a dibujar, de manera simétrica, los ojos, cejas, nariz y boca. Elaboración propia. 

Una vez hecho esto me dispuse a dibujar los ojos. Primero me encargué de dibujar la forma de los ojos y las carúnculas. Después dibujé dos círculos, representando los iris, las pupilas y, por último, dibujé el párpado superior y las pestañas. Luego me puse con las cejas, que quedaron sobre los ojos. Y más adelante me encargué de dibujar la nariz, la boca, las orejas y el pelo. Al dibujar el pelo la frente se hizo más pequeña y el dibujo comenzó a ser uno más realista. 

Una vez finalizada la parte más técnica, nos dispusimos a colorear el autorretrato con ceras de distintos colores. Primero pinté el fondo de color azul, porque es mi color favorito. Después comencé a colorear la cara de color rosa, las cejas de color negro, los labios de un color rojo intenso y el cabello amarillo. Una vez tuve esto coloreado me encargué de retocar el dibujo y colorear el iris y la pupila, la nariz y los mofletes con un poco de rosa, simulando el colorete, las pestañas de color negro y delimité bien el contorno de los ojos. 

Figura 4Coloreamos el autorretrato.  






























Nota: Coloreamos con la ayuda de ceras de colores para dar vida al autorretrato realizado. Elaboración propia. 

Figura 5El autorretrato ya está acabado. 


Nota: Este dibujo muestra los rasgos faciales de mi persona y una expresión triste o penstiva. Elaboración propia.

Esta última parte nos permitió expresarnos y crear de una manera más libre, menos perfeccionista y dándo a conocer cómo nos sentíamos en ese momento, qué colores nos gustan, cómo somos (si somos más creativos o menos, perfeccionistas, etc.). 


UTILIDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Esta tarea permite adquirir habilidades y técnicas del dibujo del rostro, seguir unas pautas, dibujar proporcionalmente y colorear. Pero también se trabajan otras cosas mucho más importantes, como pueden ser el autoconocimiento, la aceptación, el respeto y la autoestima. Este tipo de técnicas dan rienda suelta a la imaginación y creatividad; permite a los niños relajarse, socializar con sus compañeros, expresarse tal cómo son, evadirse de la realidad y permiten a los maestros conocerlos más en profundidad sin necesidad de preguntarles directamente. Podemos conocer cómo se sienten, qué les gusta y otros rasgos de su personalidad. 

Es por ello que creo que esta actividad debería realizarse en diferentes materias o ámbitos, no solamente en el aula de plástica. Es muy útil para conocer a una persona y permite indagar en diferentes cuestiones que te hayan llamado la atención. Muchos niños no verbalizan aquello que les ocurre y, mediante el arte, podemos conocerlo y trabajar en ello. 


BIBLIOGRAFÍA 

1 SkillShareBlog. (15 de abril de 2022). Por qué los autorretratos deben ser una parte importante de tu viaje artístico.  https://www.skillshare.com/es/blog/por-que-los-autorretratos-deben-ser-una-parte-importante-de-tu-viaje-artistico/

2 Banda de Recursos - Ecosistema Digital Educativo de Andalucía [EDEA]. (s.f.). El retrato y el autorretrato. https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/file/d094fa14-57a1-4371-9281-5ebd74d30ba5/1/es-an_2011090713_9122938.zip/ODE-39c2e2d1-3a50-3a6c-8aa9-823acfd08c8a/22_el_retrato_y_el_autorretrato.html?temp.hn=true&temp.hb=true

3 Cano Díaz, E. (2022). Sobre el autorretrato de Goya en el Museo Fine Arts de Boston. Archivo Español de Arte, 95(379), 251-266. https://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1199/1223


martes, 20 de febrero de 2024

INTRODUCCIÓN AL PORTAFOLIO

¡Hola! 😃😃😃 

¿QUIÉN SOY YO?
Me presento :) Me llamo Ana, tengo 19 años y soy de Mallorca. Actualmente estoy estudiando segundo curso del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca. 

Figura 1: Imagen personal.

 

Nota: Una fotografía de mi misma. Elaboración personal. 

A lo largo de este segundo cuatrimestre, y con la asignatura de Expresión Plástica, utilizaré este Blog para ir compartiendo, semanalmente, diferentes publicaciones. En ellas explicaré qué hemos hecho en las dos sesiones de esa semana y, además, me permitirá compartir con vosotros mis opiniones y reflexiones personales, por lo que comenzaréis a conocerme mejor. 

INTRODUCCIÓN AL PORTAFOLIO

Figura 2: Utilidad del portafolio.

8 Digital Marketing Blogs to Look Out for in 2023 - Salespanel Blog

Nota: Un portafolio compartir información y opinión. Tomada de "Salespanel Blog". [Fotografía]. 14 de septiembre de 2020. https://salespanel.io/blog/marketing/best-marketing-blogs-2020/

El diario reflexivo es una herramienta innovadora de trabajo que permite la evaluación contínua y diagnóstica a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Esto es imprescindible para poder determinar qué ha aprendido una persona a lo largo de un periodo de tiempo. Además, lo considero fundamental porque, a diferencia de un examen al finalizar la asignatura (a lo que estamos acostumbrados), no se evalúa solo algo de un día. Con los exámenes eso no ocurre: un día determinado tienes un examen y, aunque seas una persona muy trabajadora, constante, que ha realizado todas las tareas, participativo, etc., si tienes un mal día y te va mal el examen, suspenderás la asigantura. Por tanto, con este diario reflexivo el profesor puede evaluar nuestro camino a lo largo de esta asignatura y ponernos una nota real, que corresponda con aquello que hemos ido haciendo durante todo el cuatrimestre. 

DESARROLLO

El blog nos aporta grandes beneficios y es muy interesante de hacer. Ayuda, tanto al profesor como a otras personas externas, a conocer el gusto e implicación de un alumno con la asignatura. También permite adaptar la materia a las necesidades de cada persona, puesto que el profesor da unas pautas de carácter general que no son fijas y permiten que cada alumno realice su tarea a su ritmo, cómo más le guste o cómo sepa. Facilita la estimulación del conocimiento aprendido, ya que, al tener que explicarlo con tus propias palabras y reflexionar sobre ello, estás interiorizándolo y comprendiéndolo. 

Otro de los importantes beneficios del blog es que este permite la retroalimentación constante por parte de compañeros, que dan a conocer los fallos y permiten mejorar, además de la posibilidad del surgimiento de debates por las contrastadas opiniones de diferentes personas que pueden aparecer. Así mismo, posibilita el autoconocimiento de uno mismo (qué me gusta, qué no, cómo hago esto, cómo me siento cuándo hago algo, ¿me hace feliz esto?... )Y, por último, permite la coevaluación, porque cada alumno se encaragrá de comentar y evaluar las entradas de un compañero suyo, elegido al azar. 

Para acabar con los amplios beneficios del portafolio, mencionar que también permite trabajar de manera interdisciplinar, tanto las TIC, las lenguas o la expresión plástica, en este caso.

INTROSPECCIÓN

He estudiado en un colegio y en un instituto públicos de Calvià (Mallorca). Cursé Expresión Plástica desde primero de Primaria hasta primero de la ESO, es decir, solamente cuando era obligatoria. A partir de 2º de ESO me comenzé a decantar por los idomas como materias optativas y no por otras como la Expresión Plástica o la Musical. Nunca me ha emocionado mucho todo aquello relacionado con las artes y nunca me gustaron demasiado esas materias, sino que me gustan más aquellas enfocadas a las ciencias y el deporte. A partir de 4º de ESO comencé a decantarme por materias de ciencias y realicé el bachillerato bio-sanitario (cursando Química y Biología). 

Aunque nunca me gustasen especialmente las artes, prefería la materia de Plástica antes que la de Música, y tengo buenos recuerdos de estas clases. Los profesores que tuve infuyeron mucho en mi grado de motivación al respecto. Como no me gustaba mucho esta materia, cuándo tenía malos profesores me gustaba aún menos pero, cuando los profesores eran buenos, no me disgustaba tanto la asignatura. Así que el profesor que te toque sí hará que te guste más o menos una materia. 

Concretamente, recuerdo dos buenas profesoras que tuve. Digo que eran buenas porque se notaba que les gustaba lo que hacían, sentían pasión por su trabajo y nos explicaban las cosas bien, sin prisas y sin regaños cuando no lo habíamos entendido a la primera. La profesora que tuve en 4º de Primaria nos permitía hablar en sus clases y nosotros nos lo pasábamos bien pero, a la vez, aprendíamos. Teníamos un pacto no escrito de que podíamos hablar sin levantar la voz y sin molestar a los compañeros siempre que trabajásemos y escuchásemos cuando la profesora hablaba. Recuerdo esas clases muy divertidas, y recuerdo aprender los colores primarios, secundarios y tercianarios, siempre de manera práctica. La otra profesora de la que tengo buen recuerdo es de la que tuve en 1º de ESO. Hicimos un montón de cosas diferentes y me gustó especialmente porque comenzamos a hacer planos, maquetas, además de dibujos y de pintar, cosa que no me gusta mucho. Cómo me empezó a gustar más esa materia, comencé a sacar mejores notas. La motivación hacia una materia hace mucho, y eso lo hizo la profesora, planteando diferentes tareas para intentar abordar los intereses de todos los alumnos. Creo que es muy importante tener esto siempre en cuenta. 

Respecto a los modelos docentes malos que he tenido, tristemente, han sido la mayoría. Solían mandarnos a dibujar o pintar algo, a sentarnos cada uno en su sitio en silencio y a trabajar durante una hora seguida sin poder pedir ayuda, mientras los profesores se dedicaban a sus cosas personales. Las recuerdo unas clases muy aburridas, que se hacían eternas y eran una tortura, sobre todo para aquellos que no nos gustaba ni pintar ni dibujar. También nos pedían de seguir unas pautas fijas, para hacer todos lo mismo y eso frustraba mucho a aquellos que no se les daba bien. Curiosamente este no era mi caso, porque a mi se me daba bien pero no me gustaba la materia. 

Como futura docente, me gustaría que mis alumnos disfrutasen, a la vez que aprenden, de la asignatura; que vean mis ganas, motivación y pasión por mi trabajo, para transmitírselo a ellos; además de hacer las clases amenas y adaptadas a los gustos y capacidades de cada uno de mis alumnos. También creo que es muy importante que vean una aplicación de la materia en la vida real para que comprendan que lo que están aprendiendo es importante y en qué lo van a aplicar o para qué les va a servir en su vida cotidiana. Además, es importante que los alumnos te vean como una persona cercana pero siempre desde el respeto y manteniendo una relación digna de profesor-alumno. Esto es importante para que se sientan en confianza de contarte lo que les ocurre, si hay algo que no han entendido, etc. y así poder ayudarles en todo momento. 


 Esto es todo por hoy :) :) :) 

¡NOS VEMOS EN UNOS DÍAS! 

TAREA 10: FUTURA DOCENCIA MEDIANTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 Ha llegado el final del curso. Me despido del blog y de vosotros con una última entrada, una despedida en la que incluyo actividades de la ...