sábado, 2 de marzo de 2024

TAREA 2: EXPRESIONES HUMANAS

El miércoles 28 de febrero trabajamos con el cuerpo humano, concretamente representando diferentes experesiones él. 

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON EXPRESIÓN CORPORAL?

"La expresión corporal (EC) es una disciplina que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo" (Schinca, 2000; García, Pérez y Calvo, 2013, p. 19). "La EC parte del hecho de que todo ser humano, de una manera consciente o inconsciente, se manifiesta mediante su cuerpo y utiliza su cuerpo como un instrumento irremplazable de expresión que le permite ponerse en contacto con el medio y con los demás. El cuerpo se convierte en una forma de expresión que el individuo emplea en su comunicación habitual pero que puede aprender a utilizar mejor adquiriendo instrumentos que le permitan enriquecer su expresividad, creatividad y sensibilidad estética" (Calvo, Ferreira, León, García & Pérez, 2011; García, Pérez & Calvo, 2011; Pérez, García & Calvo, 2012; García, Pérez y Calvo, 2013, p. 19).

El objetivo de esta actividad es conocer el propio cuerpo y sus articulaciones, huesos o músculos que lo componen. Se realiza para concienciar sobre todo aquello que nos forma, un cuerpo tan complejo, y fomentar su respeto y cuidado.  

PROCESO DE LOS DIBUJOS

En la primera tarea representamos el cuerpo humano de manera esquemática y en una posición recta y sin expresión corporal. Primero dibujamos la figura de frente para luego dibujarla de perfil. En este tipo de dibujos es muy importante localizar las articulaciones y conocer la anatomía humana, para construir unos volúmenes de las diferentes partes del cuerpo proporcionales y realistas.                          

Lo primero que hicimos fue dividir la hoja de papel en 8 partes horizontales y en 3 verticales, para que nos ayudase a conseguir esa proporcionalidad tan buscada. A continuación, comenzamos a dibujar la cabeza, para luego seguir con la columna vertebral, los hombros, el pecho, los brazos, los codos, las muñecas, las manos (en forma de manopla), la pelvis (en forma de círculo), la cadera, las piernas, las rodillas, los tobillos y los pies. Estas partes del cuerpo se dibujan de arriba a bajo, de manera que en el primer recuadro quede situada la cabeza, sobre la segunda raya el pecho, sobre la tercera el ombligo, en la cuarta el publis, en la quinta parte de las piernas, en la sexta raya las rodillas, en la séptima las piernas y en la octaba los tobillos y los pies. 

La segunda figura, dibujada de perfil, siguió el mismo proceso, pero el pecho se dibujó como un circulo ovalado y dibujamos solo un brazo y una pierna, así como la columna curva. 

Figura 1: Figura esquemática en posción recta.












Nota: El cuerpo humano visto desde una posición frontal y de perfil. Elaboración propia. 

Respecto a la segunda tarea, dibujamos también figuras humanas pero, esta vez, en movimiento. Seguimos el mismo porceso que en la tarea anterior pero dibujando a una persona que se caía, haciendo la columna vertebral como una recta torcida y las piernas desiguales, cada una dirigida a un lugar; y dibujando a una persona que subía los brazos. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de dibujar sin líneas, lo que dificultó la tarea, aunque nos permitió ser más libres, además de que lo dibujamos en un recuadro mucho más pequeño que el anterior. 

Figura 2: Figura esquemática con expresión corporal

Nota: Figura humana representada en el momento en que se cae o se mueve. Elaboración propia. 

CONCLUSIÓN

En esta sesión tuvimos la oportunidad de dibujar figuras humanas en diferentes proporciones y con diversas expresiones y formas. Adquirir la competencia de representación de la figura humana es muy útil para aprender a expresarnos con fluidez y sin miedos. Esto puede ser una vía de escape para los alumnos para liberarse y expresar cómo se siente, sin necesitar las palabras. Es una herramiento muy positiva para los niños que les cuesta más verbalizar aquello que sienten o para que los maestros averiguen qué les está ocurriendo a sus niños, y así trabajarlo con ellos sin necesidad de esperar a que ellos nos lo cuenten, cosa que a veces nunca pasa. 

BIBLIOGRAFÍA

Sánchez, I. G., Ordás, R. P., & Lluch, Á. C. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación23, 19-22. 

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