sábado, 13 de abril de 2024

DIARIO REFLEXIVO 2: TWITCH

INTRODUCCIÓN 

 Twitch es una plataforma digital dónde se hacen vídeos en vivo y su uso, desde hace años, va en aumento. 

Imagen 1Logo de Twitch.

Twitch

Nota: El logo de esta plataforma digital crea el efecto 3D. Tomada de "Twitch.tv". [Fotografía]. (s.f.). https://www.twitch.tv/downloads

Personalmente, no soy defensora del uso de las tecnologías en las aulas. Sí considero que pueden ser útiles y necesarias para algunas actividades y enseñar a los alumnos sobre competencias digitales imprensidibles para la era digital en la que vivimos, pero siempre en moderación y cuando resulte beneficioso. 

Creo que en la actualidad se están implementando en los centros las tencologías sin haber hecho un estudio previo de si realmente beneficiará a los alumnos y a su desarrollo personal, social e intelectual. 

DESARROLLO

Como bien comentaron mis compañeras que expusieron este tema, el entretenimiento está cambiando. Los viedeojuegos simulan experiencias a través de una pantalla. Entonces, ¿por qué no hacer que los niños vivan esas experiencias pero en persona y no a través de una pantalla? De esta manera, esas experiencias tendrán unos beneficios mayores para los niños. A partir de ellas se fomenta la conexión de los niños con el entorno natural del que están rodeados y el entorno social, fomentando la socialización o el compartir y aprender a vivir en sociedad, imprensindible para la vida. 

Los niños están dejando de salir a jugar fuera con sus amigos para quedarse dentro de casa, encerrados en la habitación y con la televisión encendida para jugar a videojuegos. Muchos justifican que de esta manera también juegan con sus amigos y están conectados, pero yo creo que eso lo único que hace es aislarlos de la realidad, de sus familias y amigos, engancharlos y crear personas adictas a las tecnologías y que serán más individualistas y agresivos, además de que puede desarrollar un desarrollo intelectual tardío o peor. 

Además, otro aspecto que creo que es muy importante es el del sistema de seguridad de la plataforma. Yo me cuestiono si es realmente útil, porque hay una edad mínima de 13 años pero nadie verifica si la edad de la persona que se crea la cuenta es verídica o no. Aunque puede que los contenidos que se suban en esta plataforma estén controlados, muchos pueden no ser adecuados para la edad de los niños que lo están viendo y por ello creo que, hasta que los niños no sean lo sificientemente maduros como para ser críticos con la información que ven y capaces de decir si es o no verídica, no deberían hacer uso de estas aplicaciones sin supervisión en todo momento, cosa que es prácticamente imposible. 

CONCLUSIÓN

Para acabar, creo que este tipo de plataformas puede resultar útil en las clases de Educación Primaria para jugar a juegos de matemáticas o inglés, por ejemplo, pero que crean dependencia a ellos, comportan efectos negativos para la salud, como puede ser la vista, y que es necesario que los centros estén completamente equipados. No todos los centros podrán comprar dispsitivos para todos sus alumnos, creando así una brecha entre los colegios con alumnado proveniente de familias con una mayor unidad económica familiar, y unos de una unidad menor. 






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