sábado, 13 de abril de 2024

DIARIO REFLEXIVO 3: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


INTRODUCCIÓN 

La inteligencia artificial (IA) lleva mucho tiempo, desde los años 60, presente en nuestras vidas, pero creo que realmente no hemos sido conscientes de ella y de todos los desarrollos tecnológicos que le debemos. 

Todas las innovaciones tecnológicas, tales como el reconocimiento facial, los electrodomésticos que funcionan solos, el traductor de idiomas, etc. nos han hecho la vida mucho más fácil. Sin embargo, estas almacenan información sobre ti y lo pueden conocer todo. Para el uso de muchas aplicaciones te piden que introduzcas tu fecha de nacimiento, nombre y apellidos, lugar de residencia y muchos otros datos. Estos se los proporcionamos y perdemos así nuestra privacidad, porque ¿dónde van estos datos personales y qué hacen con ellos? Eso no lo sabemos y tampoco podemos privarnos de proporcionarlos porque sino no podremos hacer uso de muchas plataformas que son imprescindibles para nuestro día a día. 

Imagen 1: Robot.

Nota: Un robot de la inteligencia artificial. Tomada de "Liga Internacional de los Trabajadores [LIT-CI]". [Fotografía]. 3 de julio de 2023. https://litci.org/es/consideraciones-sobre-la-inteligencia-artificial/

DESARROLLO

Muchos empleos acabarán siendo reemplazados por la IA. Actualmente, sobre todo en los sectores del campo, muchos trabajadores se han quedado en el paro porque su oficio ha sido reemplazado por una máquina. Yo creo que nos estamos autosaboteando a nosotros mismos. Es verdad que las máquinas son más eficaces que las personas pero, ¿realmente todo tiene que girar en torno al dinero?. 

Otro aspecto muy importante es que no todos podemos acceder a ella, creando así una importante brecha social entre los que disponen de recursos económicos y los que no, fomentando la desigualdad. En el caso de las escuelas, no todas pueden adaptarse a las innovaciones tecnológicas, creando impirtantes diferencias emtre los recursos materiales de las escuelas según el tipo de alumnado que esté inscrito en ellas. Se viola así el derecho fundamental de igualdad de oportunidades y condiciones de todos los alumnos. 

Por último, me gustaría comentar que la educación actual quiere innovarse y fomentar una más creativa. Sin embargo, la inteligencia artificial perjudica la creatividad, la conexión humana, la empatía y el desarrollo social de los alumnos. Entonces, la educación que se busca y la IA que quiere utilizar la misma es contradictoria y una no ayuda a la otra. 

CONCLUSIÓN 

Para acabar, mencionar que existen muchas desventajas del uso de las IA en la educación, pero que estas pueden y deben usarse, aunque sea mínimamente, para aspectos en los que sí sean útiles y fomenten y ayuden a la educación. Debemos adaptarlos a nuestras necesidades pero no depender de ellas. 

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