sábado, 27 de abril de 2024

DIARIO REFLEXIVO 7: LA INFOGRAFÍA

 INTRODUCCIÓN

La infografía es una herramienta que permite combinar la representación visual de imágenes y texto para comunicar información de manera efectiva, sencilla y fácil de comprender. Se incluyen gráficos que facilitan la transmisión de información estadística, mapas que permiten contextualizar los datos que se aportan o tablas que muestran de una manera más organizada y resumida los datos descriptivos. También pueden aparecer pictogramas para facilitar el entendimiento. 

Imagen 1: Ejemplo de infografía.

Seguro Infografía Desastres Naturales 480980 Vector en Vecteezy

Nota: Infografía sobre los desastres naturales que incluye gráficos, un mapa y muchas imágenes. Tomada de "Veectezy"[Fotografía]. s.f. https://es.vecteezy.com/arte-vectorial/480980-seguro-infografia-desastres-naturales


DESARROLLO

La pintura fue el modo de expresión primario de los seres humanos. Estas representaciones las observamos desde las pinturas rupestres, las cuales servían para transmitir información de generación en generación, los jeroglíficos, que son los primeros que combinan texto con imágen o los mapamundis, muy dispares a como conocemos la Tierra hoy en día. El desarrollo de la imprenta permitió una mayor precisión en las imágenes que se deseaban representar y, en la actualidad y mediante todos los recursos tecnológicos de los que disponemos, las infografías son cada vez más sencillas de crear. Diversas aplicaciones ofrecen plantillas con diseños determinados según el tema que se quiere tratar, pictogramas, animaciones, translaciones, etc. que permiten crear infografías de manera sencilla, ordenada, interactiva y divertida. 

Imagen 2: Jeroglífico.

Reportajes y fotografías de Jeroglíficos en National Geographic Historia

Nota: Fotografía de una parte de un jeroglífico egipcio. Tomada de "National Geographic"[Fotografía]. s.f. https://historia.nationalgeographic.com.es/temas/jeroglificos

Que la imagen haya sido la primera representación que ha existido en la humanidad tiene que significar algo. Es una metodología sencilla, fácil de comprender y que ayuda a sintetizar la información del contenido que se está trabajado, por lo que, ¿por qué no incluirla en la educación? La educación debe modernizarse y aprovechar los recursos que nos ofrece la era digital en la que vivimos. Esta herramienta es muy positiva para los alumnos porque permite comprobar si han comprendido los aspectos básicos del tema, si saben establecer relaciones entre ellos, si lo saben explicar con sus palabras y utilizar imágenes que sirvan para acordarse de conceptos a partir de una representación visual, algo que facilitará la comprensión y memorización de conceptos. 

Es una herramienta muy interactiva y sencilla de utilizar, sobre todo de manera digital. Sin embargo, también se pueden realizar infografías de manera manual. Esta metodología es imprescindible para los niños, para trabajar la motricidad, la imaginación y creatividad. Además, escribiendo el contenido se retendrá mejor la información. 

Imagen 3: Creación de infografías.

Infografías Archives - Instituto De Innovación

Nota: Fotografía del proceso de creación de una infografía de manera individual y en grupo. Tomada de "Instituto de Innovación en el Aprendizaje [UFV]"[Fotografía]. 2 de marzo de 2023. https://innovacionufv.com/tag/infografias/

Un estudio de neureociencia de la Universidad de California y la Universidad de Princeton publicado en 2014 demuestra que "los estudiantes que toman notas a mano se desempeñan mejor en preguntas conceptuales que los alumnos que toman notas en aparatos digitales. Una explicación de este interesante descubrimiento es que el hecho de escribir con lápiz y en papel permite a las personas resumir y organizar la información en sus propias palabras, y asegura una codificación más profunda y natural, según el estudio. Mientras que el uso de aparatos electrónicos los inclina a escribir la información de manera pasiva" (Ibáñez, 2021).


Las infografías deben ser herramientas interactivas, útiles y efectivas para que cumplan su objetivo de facilitar la comprensión y transmisión de información. Algunos requisitos son: debe contener poco texto, una redacción coherente y adecuada, tratar un tema actual que combine texto, sonidos e imágenes -esto lo permite la interactividad de las aplicaciones como Canva- y estar personalizado, es decir, que el alumno haga suyo el contenido y lo trabaje desde sus propias palabras y añadiendo elementos o una estructura que le sea útil para su aprendizaje.

Imagen 4: Posibilidades que ofrece "Canva".












Nota: Infinidad de plantillas, elementos, texto y más elementos que permite CanvaTomada de "Canva"[Captura de pantalla]. 27 de abril de 2024. https://www.canva.com/design/DAGDm_eW6JQ/a9ig2u1eZnhDvd_EQ0Xqiw/edit?referrer=infographics-landing-page


Los pasos para realizar una infografía permiten trabajar también el método científico y muchos contenidos de manera interdisciplinar: identificar el tema a tratar, investigar sobre el mismo, buscar fuentes de información fiables, organizar las ideas de manera clara, elegir un modelo de infografía, incluir tablas, gráficos o mapas -según el tema que se esté tratando-, resumir la información y estructurarla de manera ordenada y adecuada.

Las infografías pueden ser de una amplia gama de temáticas, desde una científica hasta una informativa, publicitaria o periodística. Es una herramienta muy útil para aprender, tanto en su creación como en su lectura y análisis, y esto lo demuestra un estudio argentino realizado en una escuela pública y una privada. En cada una de ellas se les explicaba a los alumnos un tema específico con apoyo de infografías y también sin ellas, y esto demostró que las infografías ayudan a los alumnos a retener la información, suponen una herramienta atractiva y útil para ellos, además de preferirla sobre las metodologías más tradicionales. Así que si son los propios niños los que aprueban estos métodos, deberíamos hacerles caso y incluirlos más en las aulas.


CONCLUSIÓN

Las infografías son herramientas que permiten una mayor comprensión del contenido que se está trabajando en el aula, además de ser más versátiles y visualmente atractivas para los alumnos. Permiten una mayor retención de la información, además de permitir aprender herramientas digitales o artísticas en su creación, resulta una comunicación rápida, puede compartirse y realizarse en grupo o individualmente. Fomentan la creatividad, imaginación, inciativa, trabajo en grupo, toma de decisiones, organización y comprensión de la información, explicación con propias palabras, etc, unas habilidades imprensindibles para los alumnos y su futuro personal, social y académico, creando personas críticas, activas e inteligentes.


BIBLIOGRAFÍA


Ibáñez, F. (4 de junio de 2021). Estudio revela las ventajas de tomar notas a mano. Instituto para el Futuro de la Educación Tecnológico de Monterey. 

https://observatorio.tec.mx/edu-news/ventajas-de-escribir-a-mano/

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