lunes, 18 de marzo de 2024

TAREA 4: MI BIOGRAFÍA VISUAL

 La sesión práctica del miércoles 13 de marzo consistió en realizar nuestra propia biografía visual. 

INTRODUCCIÓN A LAS ESTRATEGIAS VISUALES

Las estrategias visuales, tales como los mapas mentales o la biografía visual, son herramientas innovadoras que permiten el pensamiento y la comunicación visual. Muchos decimos no saber dibujar, pero esta habilidad se adquiere antes que el habla, es decir, aprendemos antes a garabatear algo antes que a hablar correctamente, así que ¿por qué no aprovechar esa habilidad innata para educar de una manera diferente?

La biografía visual consiste en dibujar objetos, personas, lugares... que nos representen en el presente, que nos han representado en el pasado y que representen lo que queremos conseguir en el futuro. En concreto, nos hemos enfocado en aquellas cosas que nos han hecho ser quiénes somos o nos han aportado o aportarán habilidades o actitudes útiles para nuestra futura profesión, la docencia, así como cómo espero ser en un futuro. 

PROCESO DE CREACIÓN DE LA BIOGRAFÍA PERSONAL

Para realizar la biografía necesitamos una hoja con seis recuadros. Dos de ellos son para dibujar el pasado, otros dos para el presente y, los dos restantes, para el futuro. 

Primero comencé con el pasado, dibujándome a mi misma en una barra realizando ejercicios de gimansia artística, el deporte que he realizado durante la mayor parte de mi vida. Este me ha enseñando constancia, que para conseguir lo que deseas hay que trabajar, que aunque no siempre se consigan los logros no debes venirte abajo, que si haces las cosas con deseo y pasión siempre saldrán mejor y también me ha enseñado a tomar mis propias decisiones, porque me forzaron a competir pero yo no quería, porque me gustaba tanto este deporte que no quería que se convirtiese en una obligación para mí. 

El otro dibujo del pasado nos representa a mi hermana y a mí en la playa. Nosotras siempre hemos vivido cerca de la playa y me encanta el mar, la arena, el sol... Todo el año iba a la playa y, en verano, tenía una pandilla con la que siempre jugábamos y nos lo pasábamos genial. La playa me recuerda partes bonitas de mi infancia y siempre que vuelvo a ella o la recuerdo me aporta libertad, me recarga la energía, me libera de todos los problemas y me permite relajarme. 

Respecto a los dibujos del presente, viajar es algo que me encanta hacer y como soy más feliz. Me siento libre, me permite evadirme de la realidad, dejar los problemas atrás, disfrutar y divertirme. Además, considero que viajar me ha ayudado a mi crecimiento personal y estar siempre en constante aprendizaje: de nuevas culturas, pensamientos, formas de vida, idiomas... Creo que conociendo nuestro mundo y la sociedad que nos rodea podemos conocer realmente quiénes somos y qué queremos. La piramide representa Egipto, puesto que es mi destino soñado a visitar. Creo que tiene mucha historia, y esta siempre me ha interesado, así que sería una nueva manera de seguir apriendiendo sobre ello. 

El dibujo siguiente representa la Facultad de Educación de Salamanca, lugar donde me estoy formando para realizar la futura labor de docente. Esto correspondería a un aprendizaje más formal, aunque no necesariamente mejor o más provechoso. 

Los últimos dibujos representan el que deseo sea mi futuro. En el primer recuadro me he representado a mi misma subiendo una montaña, dando a entender que me gustaría que las clases con mis alumnos les permitan salir a conocer nuestro entorno y aprender a traver de él. Me encanta la naturaleza y caminar, por lo que, además de utilizar una metodología innovadora, podría hacer lo que más me gusta y transmitirles valores de respeto y cuidado del medio ambiente a mis alumnos. 

Por último, las niñas que sujetan un globo en forma de corazón representan que espero y deseo que mis futuros alumnos me vean como  alguien seguro al que acudir en caso de cualquier problema, que pueden contar comigo para lo que sea, que les apoyo y que son queridos. 

Figura 1: Proceso de creación de la biografía visual.












Nota: Los dibujos representan mi pasado, presente y mi esperado futuro. Elaboración propia.

Figura 2: La biografía visual finalizada.

Nota: Las representaciones visuales ya están coloradas y expresan mis valores, pensamientos, gustos o deseos personales. Elaboración propia. 

CONCLUSIÓN

Este tipo de actividades permiten conocer en profunidad a nuestros alumnos, liberarles y expresar qué sienten, qué han sentido y cuáles son sus aspiraciones futuras, sus sueños. Además, también les permitirá practicar la expresión artística y el uso de las representaciones visuales para transmitir emociones, pensamientos o conocimeinto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAREA 10: FUTURA DOCENCIA MEDIANTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 Ha llegado el final del curso. Me despido del blog y de vosotros con una última entrada, una despedida en la que incluyo actividades de la ...