INTRODUCCIÓN
El cómic es un relato explicado mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones. Además, algunas incorporan texto y puede ser de temática variada: dramático, humorísitco, de crítica social, etc.
Por la combinación entre texto e imágenes, siendo más relevantes las imágenes, considero que es un formato de presentación de información muy atractivo y llamativo para los niños, sobre todo para los más pequeños. Además, la menor proporción de texto, a diferencia de los libros, acerca a los niños a la lectura de este formato. Es decir, los niños se vuelven más propensos a fomentar hábitos de lectura a través del cómic.
DESARROLLO
Considero que es muy importante ofrecer a los niños desde pequeños diferentes propuestas para que fomenten el gusto para la lectura, como puede ser a través del cómic, para así introducirse en el mundo de las letras y favorecer su aprendizaje, expresión escrita y comprensión lectora.
Además, las diferentes temáticas del cómic, como pueden ser la histórica o la bélica, permiten conocer sucesos reales y la historia de la humanidad a través de su lectura, una actividad divertida y agradable para los niños. También puede servir como lugar donde realizar críticas a la sociedad y, a partir de su expresión en formatos públicos, movilizarla e intentar cambiarla.
CONCLUSIÓN
Por tanto, es una habilidad muy útil, sobre todo en las primeras etapas educativas, que debería llevarse más a las aulas,. Se debería fomentar más la lectura de cómics para aprender sobre diferentes temáticas, fomentar la lectura y favorecer a la comprensión lectora, así como utilizar el cómic de manera que sean los propios niños los que realizen los suyos propios, para convertirlos en herramientas útiles de consolidación de aprendizaje y fomentar la creatividad e imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario